CCVN
menu clear

Los 4 pueblos o barrios de Naucalpan

Naucalpan significa literalmente “En el lugar de las cuatro casas o barrios”. Tradicionalmente se ha repetido que las cuatro casas a las que hace referencia el glifo de Naucalpan son los actuales pueblos de: San Luis Tlatilco (Donde hay cosas ocultas), San Juan Totoltepec (Cerro de los guajolotes), San Lorenzo Totolinga (donde hay Gallinas) y San Esteban Huitzilacasco (Lugar de las cañas espinosas).

Visítalos y conoce más de su historia.

San Luis Tlatilco

San Juan Totoltepec

San Lorenzo Totolinga

San Esteban Huitzilacasco

Monumentos de Naucalpan

Naucalpan de Juárez se caracteriza por su gran riqueza cultural, conservando los orígenes de una mezcla de antiguas civilizaciones prehispánicas. En la actualidad nos ofrece grandes monumentos de valor histórico y zonas industriales, populares e incluso rurales. Naucalpan alberga más de 830 000 habitantes, lo que la convierte en uno de los municipios más poblados del Estado de México.

Entre el patrimonio cultural que ofrece, se encuentran monumentos históricos que aún se pueden apreciar en excelentes condiciones.

Caracoles o comúnmente llamado las Torres de Babel

Restos de los acueductos de los Remedios, donde aún se encuentran las antiguas tomas de agua, que servían para transportarla de un lugar a otro. Su origen va del siglo XVII al XVIII y fue el primer sistema hidráulico en la zona, que llevarían el vital líquido a toda la población.
Visítalos y conoce más de su historia

Acueducto de los Remedios

Acueducto construido en el siglo XVII, que hoy cuenta con una extensión de 500 m, los tirantes y el arco de medio punto tienen un espesor de 1.5 m y alcanzan una altura máxima de 16 m.


La historia cuenta que en 1616 el virrey Diego Fernández de Córdoba mandó construir un sistema hidráulico para transportar agua del pueblo de San Francisco Chimalpa al pueblo de los Remedios, que está en una de las zonas más altas al poniente de Naucalpan.

Están elaborados en cantera del sitio (Pueblo de San Lorenzo Totolinga), misma que sirvió para la construcción de edificios del actual centro histórico de la ciudad de México, como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Las piedras están labradas en bloques rectangulares y las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán.


Visítalos y conoce más de su historia.

Santuario de la Virgen de los Remedios

Construido en honor a la Virgen de los Remedios, que fue traída desde España, hoy se conserva en buenas condiciones.

Según cuenta la tradición, Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los hombres de Hernán Cortés, trajo a territorio americano una imagen de la Virgen de los Remedios “para su propio consuelo”; era un regalo de su hermano que al entregársela le había dicho que tuviera mucha confianza porque a él le habría librado de los peligros de las batallas en que se había hallado y esperaba que le sucediera lo mismo en el Nuevo Mundo. Al llegar a la capital del Imperio Azteca, Cortés ordenó a Villafuerte que colocara la imagen de la Virgen de los Remedios en un altar del Templo Mayor, donde solían efectuarse los sacrificios humanos, allí fue expuesta por unas semanas hasta que estallara la guerra y no se supo nada más de la pequeña imagen labrada de madera.

Durante la derrota de la Noche Triste el 30 de junio de 1520, Cortés tuvo que retirarse precipitadamente de México-Tenochtitlan. La escena según cuentan los cronistas, fue espantosa, mientras intentaban huir por la calzada de Tlacopan (Tacuba) muchos de los españoles habían caído prisioneros y fueron sacrificados por los aztecas. Exhausto y desmoralizado, el conquistador y sus hombres llegaron a un pequeño monte delante del pueblo de Tlacopan y decidieron pernoctar en ese lugar. La Virgen se apareció acompañada, según se refiere, por Santiago Patrón de España y los abatidos conquistadores encontraron un remanso de paz, confiando en que la madre de Dios los conduciría a la victoria definitiva. Un año después cayó México-Tenochtitlan.
Visítalos y conoce más de su historia

Pirámide del Conde

Base piramidal de origen azteca, en donde es posible admirar la estructura de una Teocalli. Recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX.

La construcción que ahora se puede ver, fue elaborada durante el periodo que va de 1430 a 1521 d.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días.
Visítalos y conoce más de su historia

Torres de Satélite

Son obra de Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán -ganador del Pritzker, con la colaboración de ”Chucho” Reyes Ferreira, quien se encargó de darle el color a cada torre. Originalmente diseñadas como una gran fuente a la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Se inauguran en marzo de 1958 bajo el último año de gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Actualmente la gente de la zona está preocupada por la integridad de las estructuras y su entorno visual por el paso a uno de sus costados del viaducto elevado Bicentenario.

Visítalos y conoce más de su historia

Turismo de naturaleza

Remedios Moctezuma


Flora y fauna
nativa de Naucalpan.

En Naucalpan de Juárez podrás encontrar mas de 600 especies con entre flora y fauna a lo largo de este territorio, desde tiernos roedores y bellas flores, hasta venenosos insectos que podrán causarte un gran susto.
Conoce todo lo que este municipio puede ofrecerte y no pierdas la oportunidad de conocer cada especie. 

Conoce más

Turismo gastronómico

Conoce los sabores de Naucalpan junto con Levi Vale de “DÓNDE IR”