CCVN
menu clear

Nuestros orígenes

Este es un mapa topográfico de la Ciudad de México y sus alrededores. Se cree que fue elaborado en 1550 pues representa la ciudad tal como se veía un siglo después de que fue fundada por los aztecas, sobre una isla en el lago salado de Texcoco.

En el mapa pueden verse los edificios que los españoles construyeron sobre los templos aztecas. El trazado de las calle es el mismo que diseñaron los indígenas y que fue respetado por los españoles. La catedral (Iglesia Mayor) está en el centro del mapa, en lo que hoy es la Plaza de la Constitución. 

 

(1)Mapa de Upsala. Tenochtitlán hacia 1551. Tomado de la Biblioteca Digital Mundial https://www.wdl.org/es/item/503/

En la esquina inferior derecha se puede ver parte de una dedicatoria al emperador Carlos V junto con partes del nombre Santa Cruz. Debido a esto, por muchos años se creyó que Alfonso de Santa Cruz (1505–1567), el cosmógrafo real de Sevilla, había sido el autor y cartógrafo del mapa. La investigación posterior mostró que el verdadero autor tuvo que haber sido una persona de Tenochtitlán, o de la Ciudad de México -probablemente un azteca con educación europea-, ya que su contenido sugiere que el cartógrafo estaba muy familiarizado con la ciudad y sus habitantes, y Santa Cruz nunca visitó México.

“Los símbolos en el mapa (cabezas, animales, anillos, estrellas, etcétera) representan topónimos en náhuatl, el idioma de los aztecas. El mapa contiene información acerca de la vida social y laboral y sobre la flora y la fauna; de esta manera, proporciona tanto una descripción geográfica como un rico panorama de la vida cotidiana en la Ciudad de México del siglo XVI. El marco es un follaje ornamental pintado en azul sobre fondo rojo. Las carreteras y los canales están marcados en marrón y celeste.

No se sabe cómo llegó el mapa a Suecia. Una de las teorías es que el lingüista y viajero sueco Johan Gabriel Sparwenfeld lo compró durante su estadía en España a finales del siglo XVII, y que luego se lo donó a la Biblioteca de la Universidad de Uppsala” (Biblioteca Digital Mundial: 2019) Una reproducción de este mapa puede verse en a Museo de la Ciudad de México. 

Mapa interactivo de Tenochtitlan

Mapa de Upsala. Tenochtitlán hacia 1551. Tomado de la Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/item/503/

Mapa Interactivo de Tenochtitlán

  • ¿Te has imaginado cómo era el Valle de México cuando aún estaba cubierto por las aguas del lago de Texcoco?
  • ¿Sabías que la calzada Nonoalco y la calzada México-Tacuba fueron las primeras que unieron a los islotes con tierra firme?
  • Todo eso y más puedes ver en el mapa interactivo de Tenochtitlán que elaboró el artista mexicano Tomás Filsinger

Desarrollo de Naucalpan: Una aproximación a 10,000 años de historias.

Francisco Javier Mayén Anguiano

Arqueólogo

Leer

Fiestas patronales
de Naucalpan

Ver infografía

Cada grupo social tiene tradiciones distintas para comunicarse, alimentarse o realizar alguna festividad. Y es a través de nuestra convivencia con la familia y con la comunidad a la que pertenecemos, que tomamos parte activa de las costumbres y tradiciones familiares y comunitarias. Por ello, la mejor forma de mantener viva la cultura de nuestro municipio es difundir, conservar, e incentivar la historia y costumbres de Naucalpan. Las fiestas patronales son parte de esta milenaria cultura que aún sigue “viva”.

Naucalpenses distinguidos

Café Tacvba

Grupo de rock alternativo

Regina Orozco

Actriz y cantante

Fernando Delgadillo

Cantautor

Arturo Castro

Cantante y compositor

Emilia Carranza

Actriz

Javier Senosiain

Arquitecto

Gabriela Goldschmied

Actriz

Rosario Reynoso Orihuela

Maestra

Nadia Jiménez

Productora y promotora cultural

Mauricio Islas

Actor

Enrique Lazcano

Locutor y periodista

Alejandro Marcial González

Arquitecto

Alejandro Byrd Orozco

Académico e investigador

José Roberto García Correa

Sonidero

Naucalpan Ayer y Hoy

Íconos urbanos

Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico conformado por cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, fueron diseñadas y desarrolladas en 1957 por el arquitecto Luis Barragán --ganador del Premio Pritzker-- y el escultor Mathias Goeritz, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Están ubicadas en la parte norte del Anillo Periférico y son uno de los íconos más representativos de los desarrollos inmobiliarios de los años 60 en nuestro país.

Imagen 9 de 11 de la galería de Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán – Mathias Goeritz. Fotografía de Wikiarquitectura.

Torres de Ciudad Satélite, Luis Barragán-Mathias Goeritz, Naucalpan de Juárez, Estado de México, 1957—1958 | José Miguel Hernández Hernández.

Las torres de Satélite vistas desde el segundo piso del Periférico, durante la carrera organizada por el IMCUFIDEN en marzo de 2019.

Parque Naucalli

Naucalpan